martes, 27 de abril de 2010





Pregunta en cuestión:
¿Qué consecuencias trae el tener una enfermedad como la diabetes durante la etapa del embarazo?

Tema:
Consecuencias de la diabetes gestacional.

Tema Final:
Diabetes gestacional.

¿Porqué elegí este tema?
Elegí este tema porque muchas personas (en este caso mujeres) no le dan la debida importancia a esta enfermedad, sino hasta cuando la padecen y les trae consecuencias severas como bebes nacidos con malformaciones y abortos inesperados durante el embarazo. Es un tema de mucha importancia ya que esta en riesgo la vida del bebe.



Preguntas Secundarias:

¿Qué es la diabetes?
¿Qué efectos tiene en el embarazo?

¿Afecta directamente al feto o solo a la madre?
¿Cuáles son los factores de riesgo asociados con la diabetes gestacional?
¿En qué etapa del embarazo puede ser diagnosticada esta enfermedad?
¿Cúales son las posibles complicaciones para el bebé?
¿Cuáles son los síntomas?
¿Cómo se puede controlar?


La diabetes gestacional es cuando hay resistencia a la insulina la cual impide que el cuerpo de la madre utilice ésta. En la etapa de embarazo se puede necesitar hasta 3 veces más insulina, pero como el cuerpo no puede producirlo la glucosa no puede separarse de la sangre y convertirse en energía, y es ahí cuando la glucosa se acumula en la sangre hasta acumular niveles muy elevados.Las consecuencias que trae esta enfermedad es que el bebé pueda sufrir problemas respiratorios, debido al exceso de insulina producido por el páncreas del bebé, tener lesión en los hombros al nacer, problemas de obesidad, riesgo de desarrolar la diabetes tipo 2, muerte del feto en el útero y malformaciones congénitas.


Principales dificultades del Tema:

  • Es un tema un poco complicado porque la medicina esta en constante evolución y siempre hay nuevos tratamientos, medicinas y terapias con las cuales se van disminuyendo en muchas enfermedades los efectos de los mismos.
  • Los temas de salud siempre varian depende del grado de avance de la enfermedad.

Lecturas para el tema:

Me tomo 2 horas leer OBSTETRICIA de Williams.

Resumen:

A las mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que han tenido el nivel de azúcar elevados en la sangre (glucosa) durante el embarazo, se las clasifica de tener diabetes gestacional.La diabetes gestacional afecta alrededor de 4% de todas las mujeres embarazadas.
No se sabe qué causa la diabetes gestacional, pero hay algunos indicadores. La placenta sostiene al bebé mientras crece. La hormonas de la placenta ayudan al desarrollo del bebé, pero esas mismas hormonas impiden la acción de la insulina en el cuerpo de la madre. Este problema se llama resistencia a la insulina.Esto se conoce como hiperglicemia.


La diabetes gestacional se manifiesta en la madre en los últimos meses del embarazo, después que el cuerpecito del bebé esta completamente formado pero mientras el bebé esta creciendo. Debido a esto, la diabetes gestacional no causa defectos de nacimiento como los que se observan en las madres con diabetes antes del embarazo.
Sin embargo, la falta de tratamiento o la falta de control de la diabetes gestacional puede afectar a su bebé. Cuando una mujer tiene diabetes gestacional su páncreas trabaja demasiado para producir insulina, pero la insulina no disminuye los niveles de glucosa en la sangre. Si bien la insulina no pasa por la placenta, la glucosa y otros nutrientes lo hacen. Por lo tanto, demasiada glucosa en la sangre pasa por la placenta dando al bebé niveles elevados de glucosa. Esto causa que el páncreas del bebé produzca más insulina para descartar la glucosa en la sangre. Como el bebé recibe más energía de la que necesita para el crecimiento, el exceso de energía se convierte en grasa.


El exceso de grasa puede llevar a la macrosomía, o sea un bebé "gordo". Los bebés con macrosomía enfrentan problemas de salud.Como la diabetes gestacional puede afectar su salud y la del bebé, las futuras mamás tendrían que empezar un tratamiento de inmediato. El tratamiento para la diabetes gestacional tiene como meta mantener los niveles de glucosa en la sangre igual al de las mujeres embarazadas que no tiene diabetes gestacional. El tratamiento para la diabetes gestacional siempre incluye un plan especial de alimentación y un programa de actividad física. El tratamiento de la diabetes gestacional ayuda a disminuir el riesgo de un nacimiento por cesárea que se requiere para los bebes muy grandes. Seguir el tratamiento para la diabetes gestacional proporciona un embarazo y parto más saludable y al bebé le puede ayudar a evitar problemas de salud en el futuro.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario